rutas-turisticas-navacerrada

PASEOS

PASEO POR EL EMBALSE

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 1:30 horas. Paseo circular.
Distancia: 3 km.
Desnivel: plano.

[descargar en pdf]

Edad recomendada: a partir de 8 años. Se aconseja ropa y calzado cómodo y acorde con la época del año. ¡Agua!, no hay fuentes en todo el recorrido.

Comienza en el centro del pueblo, por el acceso de la de la calle Prado Jerez al embalse. Bajar la calle hasta la cancela que da acceso a un pequeño parque municipal Cerca del Concejo y posteriormente al embalse. Desde aquí y siempre dependiendo de la altura de las aguas, sugerimos dando un tranquilo paseo, rodear el embalse en dirección de las agujas del reloj, es decir de izquierda a derecha. Siguiendo esta dirección, llegaremos al margen izquierdo del muro del embalse. Pasar la cancela y continuar el paseo por la calzada del muro, donde podremos disfrutar de las aves que habitan el embalse tales como (patos azulones, somormujos, gaviotas, cormoranes y otras aves de paso) que piden de comer a quien se asoma. Seguiremos en dirección a poniente. Acabado el muro, seguir por un marcado sedero que bordea la valla hasta una nueva cancela que nos permite de nuevo el acceso al embalse. Continuar la dirección de la marcha hacia el antiguo chiringuito-bar y bordeando las márgenes llegar hasta al punto de partida. Desde el pueblo también puede accederse al embalse por las calles de La Magdalena en el centro y por el Paseo de La Longuera en la parte más oriental del casco urbano a través de un bonito y bien cuidado paseo convertido en zona verde.

DEHESA DE LA GOLONDRINA

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 2 horas, ida y vuelta total del recorrido.
Distancia: 3 km.
Desnivel: 150 mts. a 200 mts. si se accede a las cumbres señaladas
Dificultad: baja

Edad recomendada: a partir de 8 años. Se aconseja llevar ropa y calzado cómodo acorde a la época del año. Hay agua en todo el recorrido.

El acceso a la finca conocida como Dehesa de La Golondrina, comienza a la entrada del pueblo, frente a la gasolinera situada en la carretera M-601 de Villalba al Puerto de Navacerrada. Justo en la rotonda de acceso. A 1.200 mts. de altura. Puede aparcarse el coche a la entrada de la finca ante los portalones de entrada. En este recorrido conoceremos sus fuentes y visitaremos la Ermita de San Antonio, lugar donde cada 13 de junio celebramos la romería en honor al santo patrón. Es un paseo tranquilo con suaves desniveles rodeado de bosques de roble y alguna encina. Pasada la valla por el acceso peatonal, seguir siempre la pista forestal principal sin desviarnos por pistas menores, pero si queremos acceder a la primera fuente del recorrido, nada mas pasar la valla y en el sentido de la marcha, a nuestra derecha, siguiendo el arroyo natural encontraremos la Fuente de Los Cabreros. Sin salir de la pista y en unos 15’ llegaremos hasta la Ermita donde encontramos la Fuente de La Ermita, de la cual no brota agua de manantial, está enganchada a la red general del pueblo y sólo el día de San Antonio tiene agua. Desde la ermita continúa la pista en dirección oeste; tras pasar y dejar a la izquierda la estructura del campo de tiro, un poco más adelante la pista se bifurca en dos. De frente, dejando la Peña del Guijo a la izquierda bajamos a la zona conocida como El Vallecillo donde encontramos la Fuente del mismo nombre. Desde la bifurcación anterior a la derecha continúa otra pista, junto a la pista en el margen derecho de la marcha hallaremos la Fuente de Los Rasos. Unos 50 mts. más adelante si nos desviamos a la izquierda campo a través en dirección oeste por debajo de la Peña del Sol llegaremos a la Fuente del Cazador volviendo a la pista que habíamos dejado y continuándola llegaremos a la Peña del Sol (1.352 mts.), en cuya cima se sitúa una caseta de control y vigilancia de incendios hasta donde podremos llegar fácilmente. La pista continúa bordeando la falda del Cerro de La Golondrina (1.393 mts.) cuya cima también podremos alcanzar tras una breve subida monte a través. Magnificas vistas. Si decidimos no subir, continuando la pista nos desviaremos por el primer camino a la izquierda que nos da acceso al barranco de la Fuente del Buey.

SENDA DE LOS ALMORCHONES

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 2-3 horas, recorrido total de las pistas.
Distancia: 3 a 4 km.
Desnivel: 150 mts.

[descargar en pdf]

Edad recomendada: a partir de 8 años. Se aconseja ropa y calzado cómodo y acorde con la época del año. Hay agua en todo el recorrido.

En la rotonda que da acceso al pueblo sobre la carretera M-607 de Cerceda a Cercedilla, cogeremos la desviación de la derecha, que nos indica (camino rural). Seguimos la pista de tierra y tras pasar una puerta canadiense (puerta abierta que da acceso a vehículos y personas, pero que no deja escapar al ganado), nos adentramos en la zona conocida como Los Almorchones. En ella existen dos pistas. La principal que nos comunica con la zona de La Barranca en un paseo suave y sin desniveles hasta los aparcamientos y las presas de Navacerrada, y otra que se bifurca de esta primera a la derecha, que nos acerca hasta la presa situada en la falda de La Maliciosa denominada de Majalespino a 1.450 mts. en esta pista y poco antes de que la pendiente se endurezca para llegar a la presa, encontraremos la Fuente de La Becedilla. Existen no obstante otras sendas menores que recorren toda la zona, acercándonos a lugares como la Peña Retuerta (lugar en el que se puede practicar escalada de escuela, al estar bastante bien equipada de seguros). En general es una zona llana, para realizar agradables paseos con magnificas vistas sobre La Maliciosa, el río Navacerrada y su entorno.

RUTA POR EL CASCO URBANO

Os proponemos una ruta por el casco urbano de Navacerrada, un agradable paseo a través del cual descubriréis muchos de los elementos que configuran el municipio de Navacerrada. La salida de este paseo la podéis hacer desde el Parque de Muñoyerro, en la puerta del cual se encuentra el panel informativo de esta ruta.

Descubriréis la evolución urbana de este pequeño municipio, a través de su historia; también iréis encontrando edificios con un valor arquitectónico importante, instalados en calles cuyo nombre hablan de esta historia de Navacerrada (oficios, tradiciones, etc.). Esta ruta también está diseñada para poder disfrutar del arte moderno.

Navacerrada apuesta claramente por la cultura asociada al medio ambiente. Prueba de ello son los certámenes anuales de intervenciones artísticas que se llevan a cabo en espacios públicos de Navacerrada, buscando promover un diálogo arte, visitante, espacio abierto y naturaleza.

EXCURSIONES

FUENTE DE LA CAMPANILLA

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 50 minutos, solo ida.
Distancia: 2 km.
Desnivel: 200 mts.

[descargar en pdf]

Desde el aparcamiento del Valle de La Barranca a 1.400 mts. de altura, pasada la barrera y dejando las presas a nuestra derecha seguir la pista principal sin desviarnos por ningún otro sendero. A los 15’ pasaremos una zona acondicionada como área de recreo donde hay una fuente. A los 40’ aproximadamente aparecerá un gran cartel indicativo que nos invita a abandonar la pista y continuar por un sendero bien marcado que nos indica Fuente de La Campanilla. En 10’ habremos llegado. Estaremos a 1.600 mts. de altura. La fuente recibe las aguas directamente del arroyo del Regajo del Pez que baja desde las altas cumbres de La Bola del Mundo. Existen unas mesas acondicionadas para merendero. A nuestra izquierda los fuertes murallones de La Cuerda de Las Buitreras nos llaman a escalar. A nuestra izquierda los altos contrafuertes del llamado Cancho Negro también recogen vías de escalada de gran dificultad.

VALLE DE LA BARRANCA - LOS MIRADORES

Desnivel: 350 mts.
Dificultad: media

Edad recomendada: a partir de 10 años. Se aconseja llevar ropa y calzado cómodo acorde a la época del año. Con nieve se aconsejan crampones y bastones de esquí. No es necesario el piolet. Hay agua en todo el recorrido.

El acceso al Valle de La Barranca se realiza, a partir de la rotonda de acceso a Navacerrada sobre la M-607, en el km. 57,100 dirección al Puerto de Navacerrada. A unos 100 mts. de la rotonda a la derecha, sale un acceso por pista asfaltada hasta los aparcamientos para vehículos que existen junto al hotel y presas de Navacerrada a 1.400 mts. de altura. Desde aquí seguiremos la pista hasta la barrera de acceso a las presas. Sin perder el camino ni desviarse por ningún otro sendero, pasaremos por un área recreativa a los 15’. Al final de una larga recta y antes de cruzar el primer puente sobre el río, nos encontraremos con la Fuente Mingo. Continuar la pista hasta que veamos un cartel indicativo de desvío a la Fuente de La Campanilla a los 40’. Continuaremos por la pista por la que venimos y cruzaremos el último puente sobre el arroyo de Peña Cabrita. A partir de ahora da un fuerte giro a la izquierda y toma una mayor inclinación en el desnivel para en una larga pendiente mas suave alcanzar un primer mirador o de Las Peñas Bercial, la Chica y la Grande sobre los 1.650 mts. Continuar subiendo la pista hasta el segundo mirador llamado Raso de Las Canchas a los 1.750 mts., sobre la misma falda de la cumbre de la Peña Pintada 1.858 mts. desde donde podremos reconocer las cumbres que nos rodean con la ayuda de tres paneles indicativos. Remontando un poco más la pista llegaremos a un tercer mirador, lugar donde antiguamente se ubicaba el Hospital del Tórax al cabo de aproximadamente 2 horas, 50’. Desde este mismo punto y en sentido de la marcha a nuestra izquierda parte un sendero descendente bien señalizado como Senda Ortiz que atravesando el Arroyo del Chiquillo nos devolverá a la pista principal en 40’ a la altura del área recreativa. En 10’ más estaremos en el aparcamiento.

LA CUERDA DE LAS CABRILLAS "Por la Senda Ortiz"

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 5 horas, ida y vuelta.
Distancia: 12 km.
Desnivel: 450 mts.
Dificultad: media

[descargar en pdf]

Edad recomendada: a partir de 14 años. Se aconseja llevar ropa y calzado cómodo acorde a la época del año. La cuerda de Las Cabrillas ronda los 1.900 mts. de altura, por lo que queda muy expuesta a fuertes cambios meteorológicos.

Desde el aparcamiento de La Barranca 1.400 mts. seguiremos la pista principal ya mencionada hasta el área recreativa 15’. Seguiremos la pista unos 200 mts.

hasta que en una curva muy pronunciada a nuestra izquierda nos señalan Senda Ortiz. Nos desviamos para adentrarnos por el bosque. Continuar la senda 40’ hasta encontrarnos con el Arroyo del Chiquillo, también conocido como del Gargantón. Éste será el último punto donde abastecernos de agua. Desde aquí continuamos por la pista principal ya que de ella salen otras menores, hasta alcanzar el primer mirador o del antiguo hospital. Continuamos hasta alcanzar el mirador del Raso de Las Canchas 1.750 mts. en la falda de la Peña Pintada (tal como comentamos en la excursión de Los Miradores). Desde aquí parten dos senderos, el que asciende ladera arriba que nos llevaría a la cumbre de Peña Pintada 1.858 mts. en unos 15’ y el que asciende a media ladera de forma más suave siguiendo el trayecto de una antigua tubería. Siguiendo el sendero en 20’ llegaremos a la cumbre de la Peña Horcón 1.879 mts. Continuar cresteando el sendero hasta llegar al Collado de Los Emburriaderos 1.847 mts. Magnificas vistas del otro lado de la cuerda. Seguir sendero hasta el Risco de Los Emburriaderos 1.859 mts. 20’. Desde aquí buscar un sendero menor que baja encajonándonos por la denominada Garganta del Infierno. Para encontrarlo, tomar como referencia los hitos y una piedra puntiaguda que sale a nuestra derecha, continuarlo hasta llegar a la Fuente de Peña Cabrita. 15’ más abajo llegaremos de nuevo al bosque, seguir el sendero ayudados de las marcas a bandas blancas y amarillas que nos indican que vamos por buen camino. Otros 10’ más bajando y llegaremos a la pista principal. 50’ más para llegar al aparcamiento.

ASCENSIONES

LA BOLA DEL MUNDO

Distancia: 11 km.
Desnivel: 860 mts.

[descargar en pdf]

Edad recomendada: a partir de 14 años. Se aconseja equipamiento técnico adecuado a la estación. Hay agua en todo el recorrido. Fuente del fraile en el Collado del Piornal 2.074 mts. y Fuente de La Teja en el Ventisquero de La Condesa 2.100 mts.El itinerario es común a todas las ascensiones hasta el Collado del Piornal.

Desde el Collado del Piornal a 2.074 mts. continuar el sendero bien marcado que se dirige hacia la izquierda rodeando las lomas que bajan desde la falda de La Bola del Mundo en dirección al Ventisquero de La Condesa. Pasaremos por las ruinas del antiguo refugio que la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara construyó a principios del siglo XX. En 30’ estaremos bajo las antenas del repetidor de TVE 2.258 mts., quinta máxima altura de la Sierra de Guadarrama. Magnificas vistas de todas las cumbres circundantes con predominio del Pico de Peñalara 2.430 mts., máxima altura de la Comunidad de Madrid. Aunque desde aquí pueden utilizarse otras alternativas de descenso al Valle de La Barranca, proponemos que la vuelta se realice por el mismo itinerario. Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.

LA MALICIOSA

Desnivel: 830 mts.

[descargar en pdf]

El itinerario es común a todas las ascensiones hasta el Collado del Piornal. (Aparcamiento del Valle de La Barranca-Fuente de La Campanilla-Collado del Piornal). Desde la Fuente de La Campanilla 1.600 mts. continuar la senda bien marcada en fuerte pendiente hasta la Fuente del Fraile o del Cancho Negro 2.050 mts. y 30’. Subir al Collado 10’. Desde el Collado del Piornal a 2.074 mts. seguir el sendero y los hitos que nos marcan el camino sobre la línea de la arista de La Maliciosa que sale a nuestra derecha en el sentido de la marcha. En 30’ llegaremos a la cumbre emblema del pueblo. La cumbre de La Maliciosa 2.227 mts., sexta máxima altura de la Sierra de Guadarrama. Magnificas vistas. La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario. Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.

LA MALICIOSA POR EL TUBO SUR

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 4-5 horas, ida y vuelta.
Desnivel: 830 mts.
Dificultad: verano: alta. Invierno: muy alta (fuertes rampas de hielo y nieve).

[descargar en pdf]

Edad recomendada: a partir de 16 a 18 años. Se aconseja equipamiento técnico adecuado a la estación.

El itinerario es común a todas las ascensiones hasta el Collado del Piornal. (Aparcamiento del Valle de La Barranca-Fuente de La Campanilla-Collado del Piornal). Desde el Collado del Piornal 2.074 mts., continuar de frente por el sendero bien marcado en dirección hacia la vaguada que se pronuncia bajo la falda del Cerro de Valdemartín y el Ventisquero de La Condesa. Por debajo de la Fuente de La Teja y en dirección sur hacia La Pedriza del Río Manzanares surge un incipiente arroyo denominado de La Condesa a los 2.100 mts. En este punto se sitúa el nacimiento del Río Manzanares. Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.

NACIMIENTO DEL RÍO MANZANARES (2.100 mts.)

Desnivel: 700 mts.

ITINERARIO CIRCULAR

LA BARRANCA - LA MALICIOSA - LA BOLA DEL MUNDO - CUERDA DE LAS CABRILLAS - LA BARRANCA

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 6-7 horas, recorrido total.
Distancia: 20 km.
Desnivel: 900 mts.
Dificultad: alta debido a su duración.

[descargar en pdf]

Edad recomendada: a partir de 16 años. Se aconseja ropa, calzado y equipamiento técnico adecuado a la época del año. El itinerario alcanza dos de las cumbres más altas de Guadarrama y la travesía de la cuerda de Las Cabrillas queda muy expuesta en caso de cambios meteorológicos, por lo que se recomienda mucha precaución en la elección del día y del material seleccionado. Utilizar las fuentes de agua posibles ya que desde La Bola del Mundo hasta la vuelta al Valle no existe posibilidad de abastecerse.

El camino hasta la cumbre de La Maliciosa 2.227 mts. es común al relatado en la ascensión a La Maliciosa (2 horas). Desde este punto nos dirigiremos en dirección norte hacia las antenas de TV que vemos enfrente sobre la cumbre de La Bola del Mundo 2.258 mts. 30’. Seguir siempre los senderos bien marcados que no dan lugar a duda. Desde las antenas, seguir la pista asfaltada que baja hacia el Alto de Las Guarramillas 2.179 mts. 15’, lugar de zona de servicios para el telesilla que asciende hasta aquí desde el Puerto de Navacerrada. A partir de el Alto de Guarramillas continuar bajando por la pista. A los 10’ de bajada con fuertes curvas en descenso llegaremos a una última curva antes de emprender una larga recta, a los 2.000 mts. de altura. A nuestra izquierda y sobre unos frescos prados parte un sendero muy marcado que va en dirección a la Cuerda de Las Cabrillas y el Risco de Los Emburriaderos. En otros 10’ llegaremos a un collado a los 1.962 mts. en el cual se une por nuestra derecha otra senda que viene desde el Puerto y que tampoco da lugar a duda. Continuar este sendero en sentido descendente hacia el Risco de Los Emburriaderos 15’ y sin perderlo continuar en dirección al Collado de Los Emburriaderos 1.847 mts y 20’ para continuarlo por la crestería de cumbres pasando bajo la cima de la Peña Horcón 1.879 mts., hasta la Peña Pintada 1.858 mts. 30’. Desde la cumbre de La Pintada seguir el sendero de descenso hasta el mirador de La Barranca 1.750 mts. y 15‘, en el cual encontraremos la pista principal del Valle de La Barranca. Continuar la pista en dirección al valle ya que de seguir el otro sentido llegaríamos a la carretera M-601 que da acceso al Ventorrillo y al Puerto. En 50’ pasaremos el desvío a la Fuente de La Campanilla y en otros 50’ estaremos en el aparcamiento del Parque. Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.